RRHH necesitan saber esto antes de buscar y contratar a un diseñador gráfico.

¿Qué necesitas saber antes de contratar un diseñador gráfico?


Muchas empresas colombianas no tienen en cuenta este gráfico de abajo y luego explico que esta mal con algunas personas de RRHH o agentes de reclutamiento—hasta no sea la culpa de ellos, si no de la persona a cargo que manda a pedir un diseñador fresquito, listo para asar en la empresa. 

El diseñador gráfico es una persona muy mal categorizada y como el músculo comercial en una empresa; no se les da la importancia que es (No todo es ir a tomar cafe con otros jefes en "reuniones" ejecutivas). La realidad de la gran mayoría de los diseñadores gráficos está tan maltratada en todo el mundo, que los puedo comparar como cortesanas que aman lo que hacen y por necesidad se paran en las calles buscando cualquier persona que "confíe" en sus talentos por un poco de dinero. 



Cada vez que me llaman a preguntar si me gustaría alguna posición en una empresa; pregunto que es lo que busca la empresa en mi para que desarrolle.

Lo siguiente siempre me deja con la boca abierta y más bien como Condorito.
Siempre la de recursos humanos comienza con una descripción de Diseñador Gráfico (Lo básico, diseño de impresos, publicidad, etc.), después se extiende a una lista de conocimientos y carreras alternas pero muy diferentes.

Agregan diciendo que necesitan alguien que conozca de redes sociales (o sea quieren un Community manager), luego que sepa de HTML5, CSS y SQL (desarrollador web o base de datos), luego Diseño web (diseñador Web), y para finalizar algunas personas le ponen la cereza en el helado cuando piden que sepa de Ui y Ux para desarrollo de productos.

Uno queda con la boca abierta. He tenido tantas llamadas de estas que al principio decía; "No gracias, no soy yo." pero ahora ya no soy tan educado. Es algo tan básico—y por eso terminan reclutando a una persona que no es, que no es capacitada o que es falsa (luego explico esto)—Ahora simplemente me reio de una forma malévola y les trato de aclarar que lo que buscan es un Unicornio, hasta a veces me extiendo y les digo que es un Elefante, con cabeza de león y cola de cocodrilo lo que buscan, para ver si entienden y buena suerte con eso!

Ya no me da ni pena, pero decidí hacer este post para ver si llega alguno de los corazones y cabezas de estas empresas o personas a cargo de reclutar después de que vi el gráfico de arriba que lo explica muy bien.



UNICORNIO: Animal fabuloso con figura de caballo y con un cuerno recto en mitad de la frente

Muy  peculiar y en forma de extinción.
No es la mejor persona que puedas contratar a no ser que no tengas dinero para contratar varias personas para varias tareas y por consiguiente generalmente pagas muy poco.

Ejemplo: Un ingeniero de petróleos, que sepa de construcción civil y conservación del medio ambiente. PS: Algún conocimiento en redes y seguridad informática es un PLUS!




Explico porque es una Persona que NO ES; Simplemente pq no existe (si existen en el mundo salvaje pero es muy raro y no quieren el salario mínimo que ofreces pq saben que tienen que pagar por varias profesiones). Creo que RRHH leyó por ahí en internet una descripción de diseñadores, o alguna página esta difundiendo la información falsa de las actividades de un diseñador gráfico y simplemente dieron COPY + PASTE y eso es lo que leen en las entrevistas. También esta la posibilidad de que no tengan la remota idea de nada. 

Esta persona NO ES la que necesitas pq un consejo de FREE aquí, tienes que tener claro como empresa tus metas, que es lo que necesitas y puntualmente que persona necesitas tener. Si tienes necesidad de crear una revista, contrata a un diseñador gráfico que sepa de publicaciones y editorial (específicamente de revistas en el nicho en que te desenvuelves, o al menos un diseñador con el estilo de tu editorial). Luego si comienzas agregarle obligaciones para que haga más que un tinto el muchach@, ahi te estas equivocando.

Este diseñador puede que te haga unas tarjetas de presentación, o un diseño para alguna publicidad, pero otro consejo gratis; No es la persona indicada. Es mejor tener personas que son buenas en lo que hacen para que hagan esa tarea especifica. Consigues a un UNICORNIO y hará 1 que otra tarea bien, pero no hace nada completamente bien, solo preguntate por que hay una persona llamada carpintero y que es lo que hace específicamente.

Entonces resumiendo, 
analiza cual es la necesidad especifica en tu empresa, sé especifico y simple en la descripción cuando publicas y cuando haces las preguntas en la entrevista. Recuerdas que si te quieres morder los dedos por agregar más descripciones profesionales por sacar mayor provecho, creo que te estas equivocando, igual piensa que a la final esta persona solo va a terminar haciendo la necesidad (meta) de lo que tu empresa solo necesita y puedes que omitas la oportunidad de contratar a un buen diseñador por descartarlo bajo los criterios de querer agregar más.

A todos haya afuera, le deseo una buena búsqueda. Si tienes alguna cosa que confesar o agregar lo puedes hacer en la parte de comentarios.





Comments