Corales muertos en San Andres, Colombia

 

Hoy es 24 de Octubre de 2023. 

Hace unos años, en el 2018 visite San Andres, Colombia y era una paraíso lleno de corales; Por donde hacías snorkel habían, existían corales apenas 3 o 4 metros de profundidad. Esta ves, en este viaje las aguas estaban muy calidas para lo que recuerdo. Era como estar en una piscina temperada. 


Pague un mini-curso de buceo, y la 'Piramide' como le llaman en San Andres al punto de buceo, estaba muy maltratada y todo estaba muerto, era pura alga viviendo encima de los esqueletos dejados atrás por los corales. Había mucho coral destruido y pocos aun vivos. En el momento de la inmersión no pude entender, no caía en cuenta todavía, el balde de agua fría de los cambios tan fuertes que San Andres ha tenido en su población de corales. 



Cuando realmente me di cuenta de la situación mala que esta viviendo San Andres fue en West View. En esta piscina siempre habian peces por todos, lados. La abundancia de peces era increible, pero esta vez podías contar apenas 3 docenas de peces, todos de una misma especie y lo se veia por ningun lado otro tipo de pez. Lo que realmente me impacto fue cuando me di a la busqueda de los corales que habia visto y disfrutado apenas a 5 o 6 metros de profundidad cerca en el area de West View. Para mi sorpresa, algo parecido a la ciudad coralina que habia visto estaba muerta. Todavía podia distinguir esa estructura, pero cuando muere un coral, cambia totalmente y parece romperse en pedazos. 


Que tristeza como ha muerto tanto coral. 





Comments