COMO DEJE DE FUMAR


En mi experiencia, como dejar de fumar

ó ¿Cómo dejar de fumar?

 

Creo que esto es útil para alguien que está y ha tratado varias veces en los últimos 3 meses de cortar el cigarrillo y dejarlo. Si no estás en eso, tal vez no sea eficiente, porque así fue mi experiencia. 


6 años de adolescente, 10 años en mis veintes, y 4 años en mis treinta. Esa es la cantidad de tiempo en la que el cigarrillo ha sido parte de mi vida. 20 años siendo ese elefante en medio de mi vida, en medio del pecho, del tema del que no sé habla, al que se le hace la vista gorda porque es tan gratificante ese cálido desliz por la garganta que llena el pecho de tranquilidad, una sensación grata que relaja, que no es necesario pensar en esas otras cosas que nos arruinarían el momento, este momento era para mi. 

Estoy lleno de razones, y cada vez que llego a seis, de la nada salen unas tres más y luego cuatro, por qué no cinco y no terminan las razones por las que fumaba. 

Las dos razones más principales por la que fumaba era porque necesitaba estár haciendo algo y porque había que darse un “suspiro”; del trabajo o de las eventualidades de la vida. 

Esperando en la calle mientras alguien salía, solía ser la oportunidad perfecta para cuando mi cerebro comenzaba a pensar en: “¿Qué puedo estar haciendo mientras espero?—Estoy perdiendo tiempo”. Mi respuesta era la más obvia mientras chequiaba los bolsillos para ver donde estaban los cigarrillos.—Memoría en donde fue que los vi la última vez. Y como si mis dedos fueran un pulpo entrenado por el mejor de los circos Solei… que de un golpe sacaba perfectamente 3 cigarrillos, cada uno llegando a un puesto mas alto en el pedestal, conveniente a mi disposición para sacar uno y llevarlo a una mordida hambrienta entre mis bellos dientes sonrientes color hueso carnicero.

Siempre fue para llenar los espacios en los que no estaba haciendo algo, sentado en el parque, esperando el bus, haciendo tramites, afuera de la fiesta, esperando a que me sirvan la comida, que arreglaran el carro, etc y más etc. Puedo seguir así pero todos esos momentos eran porque necesitaba hacer algo mientras mi vida estaba en paro. 

Luego en la siguiente razón estaba la famosa respiradita. 
Ahhh, que delicia era salir del edificio, salir de lo que estaba haciendo y prenderme uno. Con la sóla preocupación de dónde voy a echar las cenizas y dónde boto la colilla cuando termine. Ese espacio era para estar conmigo mismo y mi cigarrillo. Fuera invierno, verano o con lluvia, nunca era mala idea darse ese respiro, era necesario y prendía otro si fue muy rápido. 

Uno no puede dejar de notar y de escuchar que por todos los medios te dicen que dejes de fumar, que el cigarrillo es nocivo y hasta las cajetillas tiene imágenes que mierda que asustan. Desde el comienzo sientes que estás haciendo algo malo, especialmente en esos años que vives con tus padres o que a una de tus novias ya no le gusta que fumes. 

Luego cuando te independizas las únicas preocupaciones eran no tener suficientes cigarrillos para las fiestas, no dejar caer colillas o quemar la cojineria. De resto nada te importa, sólo trataba de mantenerme activo, comer sano, tomar agua, y cepíllarme los dientes. Así podía escudarme de que estaba al menos saludable en los otros ámbitos de mi vida. 

Obvio no era saludable. Uno de lo signos que te hace caer en cuenta que ya haz fumado demasiado, es cuando realizas una actividad física que exige a tu cuerpo correr. Ahí es cuando me estaba dando cuenta de ese olor/sabor a sangre y ardor fresco en la bifurcación de los pulmones—esa parte que une ambos lados de tus pulmones. El cuerpo, específicamente los pulmones ya no te dan, te encuentras aspirando fuertemente para poder respirar, tomar aire y proveer al cuerpo del oxígeno que tanto necesita para que funcione normalmente. 


Eso suena alarmante, eso suena a horror, porque todo sobre el hecho de que te haga falta el oxigeno para vivir hace sentir una película de horror y la muerte es ahogamiento progresivo. Sólo pensar en eso me todos los escalofríos de la vida. Aún así, seguía fumando sabiendo que algún futuro negativo iba a estar en una sala de consultorio con un medico al frente diciendo que tengo los pulmones colapsos y que tengo que usar un tanque de oxigeno para toda mi vida, o quien sabe que otra noticia que no debe de ser buena. 

Entonces que fue lo que para mí hizo que dejara de fumar, ya lo había intentado hace un tiempo y dure casi un año intermitente donde de vez en cuando me fumaba 1. 

Es muy difícil decir exactamente que es lo que paso, pero si sé que es una mezcla de factores que giran alrededor de mi cabeza todo el tiempo. Como convicciones que no cambiaran. 


1. Es pensar que ya no te estas volviendo más joven y así como a los treinta tu cuerpo ya no cura tan rápido, así mismo puede tener un mayor impacto negativo al deterioro si sigo fumando. ¿Para qué trabajas todos los días si no vas a poder disfrutar las el fruto de tu esfuerzo? 
2. ¿Para qué me esfuerzo tanto alejándome de las chimeneas de carros, o comiendo saludable y tomar agua conscientemente? ¿Para qué todo ese esfuerzo si lo que estoy haciendo fumando lo borra todo?
3. Ya mi cuerpo no da más. Cuando realizo una actividad física tan sencilla como subir escalones para llegar al cuarto piso de mi edificio a mi apartamento y estoy falta de aire, y siento un cansancio y estoy respirando fuertemente. 

Y parece que lo único que hago es mencionar más eventos negativos y no estoy dando soluciones. 

Pues la solución mis amigos es PENSAR en todo eso. La nicotina es adictiva claro, pero mierda que tienen que tragarse el malgenio que produce la abstinencia o lo que sea que les produce. Si les duele, ese es el dolor que se siente cuando uno se corta, y está en proceso de curar. Entonces es estar más CONSCIENTE, PENSAR en todos los puntos, párrafos que puse, y agrega tus propias razones. 

Haz una lista sencilla y corta de las cosas que odias del cigarrillo, de lo que ha hecho cambiar negativamente tu vida, y ponlas en tu armario. Que sea la primera cosa que lees atentamente todos los días cuando te vas a vestir. 

- Lava toda la ropa para que no haya nada que huela a cigarrillo 
- Mantente alejado de la gente que fuma al menos por un tiempo
- Si alguien está fumando en la calle, evítalo. Pasa lejos para no sentir el olor. 
- Bota los cigarrillos que tienes, y los que te quedan con todo y cajetilla en la basura y deja de pensar en ellos. 

- Muy importante: Comienza a realizar CARDIO. Compra o bájate de la internet Insanity y comienza a exigirle al cuerpo (Claro si estás muy mal, habla con tu doctor primero). El ejercicio diario, sin falta te ayuda un montón. La primera semana lo hace irregular… pues la segunda semana reinicias y vuelve a tratar de hacer los 60 días. La segunda semana haces 3 días en total y luego paras por 1 semana. Que porque el día no se alineaba, que tenia que recoger a alguien y terminas haciendo 1 día en la noche y otro en la mañana. 

Pero hay que seguir. Llevo 3 semanas después de esas pausas que mencione, y no quiero parar. Te da determinación a seguir a delante, a recuperar el cuerpo con el que naciste, a seguir sin fumar. Aparte con una buena alimentación balanceada y basada en plantas, granos y frutas, comienzas a peder peso—que es un plus. 

Entonces te comienzas a ver con más energía, más determinación que no haz visto en tu vida, tu cuerpo comienza a verse mas ejercitado delgado, y comienzas a cobrar más espacio en tus pulmones. 

Ya llevas 3 semanas sin fumar, y sigues así hasta que ya no necesitas más. 
Una prueba que puedes hacer es salir a una fiesta y no fumar. 

Voy a tratar de seguir escribiendo a medida que pasa el tiempo, pero en sí esto fue lo que hizo que dejara de fumar. Además pienso en que quiero vivir muchos años, demasiados y que si me cuido, voy a lograr ese tiempo para disfrutar todos mis esfuerzos. 

 El 22 de Septiembre del 2019 deje de fumar. Si fue hace poco, pero estoy seguro que está vez sí voy a para de una vez por todas. Llevo 2 meses desde la última vez y me siento increíble. 

Como dije, voy a dar seguimiento a esta etapa en mi vida y ojalá le sirva a alguien todo esto para que inicie su propia etapa. 

F.


Comments